laura mariana jimenez paez Sistema Silvopastoril: Teórico

Teórico


MARCO TERICO
¿Cómo el sistema silvopastoril se puede utilizar como un mecanismo para mejorar la productividad de las praderas forrajeras sin afectar el medio ambiente?
“Un sistema Silvopastoril es una opción de producción pecuaria que involucra la presencia de (árboles o arbustos), interactuando con los componentes tradicionales (forrajeras y animales), y todos ellos están bajo un sistema de manejo integral”.
El sistema silvopastoril es conocido como aquel mecanismo que es útil para la restauración de suelos degradados por  la agricultura y  la ganadería, su objetivo principal es mejorar las condiciones de sostenibilidad de las explotaciones ambientales es por eso que se podría mostrar como una buena alternativa para la productividad de las praderas forrajeras.
los sistemas silvopastoriles cuentan con tres importantes pasos que benefician y permiten mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo; el primero de ellos está conformado por el pasto que aporta el cubrimiento permanente del suelo reduciendo así el impacto del viento y la lluvias, y el segundo y tercero se conforma por los arboles leguminosos que incorporan al suelo nitrógeno atmosférico aumentando la protección solar y su fertilización sin la necesidad de utilizar fertilizantes químicos ya que muchas veces solo ocasionan el deterioro del medio ambiente más rápidamente.
El sistema silvopastoril permite mejorar en diferentes partes del medio ambiente, como lo es en el suelo pues permite el mejoramiento de las características químicas del suelo dando más eficacia en la utilización de agua disponible dando así mas actividad microbióloga en el suelo en las áreas de sombra también surgen efectos en las paraderas que es en donde se da mayor cantidad de arboles dentro de los forrajes lo cual beneficia para incrementar la alimentación de los animales.
También aporta nitrógeno no proteico pues no se da la utilización de fertilizantes químicos lo cual ayuda a los animales a generarlo como una fuente de proteína para mejorar la productividad del animal y convertirlo rápidamente en energía saludable.
Es por eso que se puede decir que el sistema silvopastoril en si podría ser de gran ayuda no solo para aumentar la productividad de las fincas con sus animales si no que también se podría ver como alternativa para demostrar que se puede ayudar más al medio ambiente con mecanismos ambientales que no causen daño a nuestro planeta sino que por el contrario ayuden a su desarrollo ambiental para que nosotros como seres vivos tengamos un futuro más seguro sin necesidad de explotar lo que realmente es útil “la naturaleza”



¿Qué beneficios trae la implementación de un sistema silvopastoril?
Estos sistemas traen grandes ventajas tanto económicas como ambientales puesto que sirve de gran ayuda con el abastecimiento  de madera, alimentos y otros productos naturales como el forraje   se da también el alto índice de eficacia  de uso de la radiación solar y del suelo dado así mas aumento  del área disponible para captar agua  y nutrientes.
También se da la producción de alimentos de calidad puesto que se tratan naturalmente sin necesidad de la utilización de fertilizantes químicos que lo único que originan es una imagen no adecuada de alimentos de poco garantía.
Se da el control de erosión mediante la disminución de los efectos directos del sol, el impacto de la lluvia, el aumento de la infiltración y permanencia de materia orgánica en la capa más superficial del suelo.
Los sistemas silvopastoriles también originan la gran diminución de los efectos del viento y las heladas en las praderas que ocasionan quemaduras en ellas pues los arboles permiten la reducción de altas temperaturas hasta  de un cincuenta por ciento y pueden reducir la velocidad del viento hasta en un setenta por ciento y además aquellos arboles tienen la capacidad de fijar nitrógeno garantizando una mejor estabilidad del suelo que ha sido deteriorado pues aporta mejor densidad compactación y estructura incrementando el contenido de nutrientes y restablecimiento de flujos de elementos como fosforo ,calcio ,potasio y magnesio.
Se da el aumento del reciclaje de nutrientes ya que la presencia del nitrógeno en el árbol hace que una parte de los nutrientes extraídos del suelo sean devueltos mediante la descomposición de materia orgánica y por tal razón se da el consumo voluntario en pastoreo, ya que por el efecto de sombra se produce una termorregulación que reduce el estrés generado en los animales por condiciones climáticas extremas.

Existen ciertos tipos de sistemas silvopastoriles:
Se encuentran principalmente los de sombra, los de ramoneo, los de cerca viva y los de bancos forrajeros.
-sistema silvopastoril de sombra:
Este sistema se encarga de mejor las condiciones del suelo, minimiza los efectos de los procesos erosivos  por lo cual presenta una de las mayores ventajas ya que su forraje es desarrollado bajo condiciones de sombra, poco viento y cercano  a los arboles por lo cual tiende a madurar más rápidamente por lo tanto posee menos fira y presenta mayor digestibilidad.
Generalmente existen diferentes arreglos para sembrar este tipo de sistemas entre los más importantes se encuentran 5 mecanismos:
Distancia de 5 x 10: la cual consiste en sembrar los arboles dejando una distancia entre ellos de 5 metros y 10 metros de surco para un total de 200 árboles por hectárea.
Distancia de 5 x 15: en este arreglo consiste en dejar 5 metros entre arboles y 15 entre surcos para un total de 133 árboles por hectárea.
Distancia de 5 x 20: en este arreglo de realiza la siembra de arboles dejando una distancia de 5 metros entre arboles y 20 metros entre surcos para un total de 120 árboles por hectárea.
Distancia 10 x 15: se realiza la siembra dejando 10metros entre arboles y 15 entre surcos para un total de 66 árboles por hectárea.
Distancia 10 x 20: Consiste en realizar la siembra dejando 10 metros entre arboles y 20 entre surcos para un total de 50 árboles por hectárea.
Estos mecanismos son utilizados para poder generar un mejor resultado a la hora de implementar un sistema silvopastoril en aquellos suelos destinados para los forrajes con el  fin de general una buena alimentación animal y subir la productividad ganadera.
-Sistema silvopastoril de ramoneo:
Este sistema está diseñado prácticamente para mejorar las condiciones microclimaticas y de calidad nutricional de la pradera es por tal que permite el consumo directo del forraje generando un alto nivel nutricional para los animales mediante el ramoneo de los arboles.
Del mismo modo que el sistema de silvopastoreo  de sombra también se puede sembrar estableciendo arreglos de 5 x10,5 x15,5 x 20, 10 x 15 o 10 x 20 pero para facilitar su productividad los arboles deben permanecer en una altura máxima de 2 metros para facilitar el ramoneo por el animal.
-Sistema silvopastoril por cerca viva:
Este sistema consiste en generar la siempre lineal de arboles en uno o varios estratos e forma perpendicular a la dirección principal del viento para reducir los efectos de la erosión eólica sobre el suelo pues está diseñado principalmente  para la producción de cultivos, ganado, infraestructura y suelo.
Este sistema puede establecerse con diferentes distancias de siembra:
Distancia 2 metros: se realiza dejando una distancia de 2 metros entre cada árbol, para completar un total de 50 árboles por cada 100 metros lineales.
Distancia 2.5 metros: se realiza dejando 2.5 metros entre cada árbol, para completar un total de 40 árboles por cada 100 metros lineales.
Distancia 5 metros: se realiza dejando  5 metros entre cada árbol, para un total de 20 árboles por cada 100 metros lineales.
-Sistema silvopastoril de bancos forrajeros:
Este sistema se caracteriza principalmente  por la a alta densidad  de siembra del material vegetal, exclusivamente para la producción de grandes volúmenes de forrajes de alta calidad para la utilización en la suplementacion animal. su utilización se puede dar en dos diferentes clases en la de corte y pastoreo, en el sistema de corte se da implementación de consumo y reducción de desperdicio al ofrecer el forraje a los animales en el comedero en cambio en el sistema de pastoreo se da el acceso directo de los animales hacia las fuentes de forraje .
Este sistema puede sembrarse entre o,25 y 1 metro entre arboles y un metro de distancia entre surcos, para un adecuado aprovechamiento la altura máxima que deben mantener los arboles debe ser de 2 metros para facilitar la  alimentación de los animales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario