laura mariana jimenez paez Sistema Silvopastoril: julio 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

Pregunta problema


¿Cómo el sistema silvopastoril puede llegar a ser una alternativa para mejorar las condiciones físico-químicas de suelos destinados a producción de forrajes?


ver presentacion

Tema



El silvopastoreo como alternativa para mejorar condiciones físico-químicas de suelos destinados a la producción de forrajes.

Hipotesis



El aliso ayuda a la práctica del sistema silvopastoril para mejorar las condiciones físico-químicas del suelo para la producción de forrajes encaminada a la alimentación animal.

Objetivo general



Identificar los cambios físico-químicos que produce el aliso  en el suelo para la implementación de un sistema silvopastoril  en una pradera de forraje destinado a alimentación de vacas en una empresa ganadera ubicada en el municipio de Chiquinquira - Boyacá

Objetivos especificos


·         Plantear el silvopastoreo como una práctica que mejora la productividad de las praderas forrajeras de la finca, sin afectar el medio ambiente.
·         Analizar el impacto del árbol(el aliso) en la estructura del suelo por medio de estudios de suelos en laboratorios certificados.
·         Identificar beneficios de implementación de dichos sistemas.

Justificacion


Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer de  qué manera se puede ayudar al medio ambiente sin perjudicarlo más,  pues hoy en día las mayoría de mecanismos que utilizan para el fortalecimiento y la mejora del suelo son más que todo fertilizantes químicos los cuales no brindan demasiados beneficios para el, sino por el contrario generar un deterioro más rápido que el habitual.

Es por eso que el sistema silvopastoril se puede demostrar como un mecanismos nuevo y saludable para aquellas fincas que se dedican a la ganadería puesto que es en donde sus pastos de ven mas expuestos al deterioro de los suelos y por lo tanto mejoraría sus condiciones físico-químicas en su estabilidad natural.Debido al fuerte cambio climático está afectando principalmente  a los suelos destinados a la producción de forrajes pues su estructura físico química se está desvaneciendo por la cantidad de daño que se le ocasiona diariamente con la producción lechera en el caso de las fincas productoras.

Introducción



Durante los últimos años la constante demanda de productos lácteos y cárnicos provenientes de empresas ganaderas, ha venido aumentando debido a que el mercado y la cadena productiva ha tenido constantes transformaciones y mejoras, esto se traduce en que los sistemas productivos  han  modificado sus protocolos de transformación con el fin de ser cada vez más competitivos.

Lo anterior se traduce en que las empresas ganaderas tienen que buscar ser más productivas sin importar que en  muchos casos se descuide el ámbito del impacto ambiental.
Más concretamente nos vamos a centrar a lo largo de este trabajo en la problemática de las praderas forrajeras y en especial en el manejo del suelo como base para la producción de pastos que serán utilizados para alimentar animales que por vía digestiva transformaran dichos elementos y nutrientes en carne, leche y otros productos de origen animal que se comercializan en la actualidad.

Dicha problemática hace referencia a que con el ánimo de producir más leche, hay que producir más pasto y la forma más sencilla de aumentar la producción de pasto, es fertilizar con cualquier producto químico comercial el cual da resultados a corto plazo.
La complicación se presenta cuando se llega a puntos de fertilización extremos y se sobrecargan las praderas generando vectores de contaminación de fuentes hídricas por medio de aguas de escorrentías (lluvias) o lixiviación por medio de los horizontes del suelo o por aguas subterráneas.